jueves, 30 de abril de 2009

caracteristicas de la segunda revolucion industrial

La revolución se dio en varios países: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en Estados Unidos y Japón.
Comienzan a utilizarse nuevas fuentes de energía: - La electricidad - El petróleo.
La electricidad es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía utilizar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc.). Permitió además una revolución en las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se desarrollaron el cine y la fotografía. En el campo del transporte se utilizará la electricidad como fuente de energía para el tranvía y el metro.
El petróleo se utilizaba en la iluminación antes del desarrollo del motor de combustión interna, que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de la industria farmacéutica.
También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire. Se construyen grandes vías férreas internacionales, como el Orient Express que une a Inglaterra con Estambul. En América hay dos ferrocarriles que cruzan el continente. Por mar, aparecen buques de acero que son capaces de llevar una mayor cantidad de peso que, gracias a las mejoras por el uso de acero en su construcción y mayor potencia de los motores, permitió acortar la duración de los viajes, lo que abarataba los costos.
En la industria del acero, las transformaciones también fueron significativas: entre 1880 y 1914 la producción de acero se elevó en Gran Bretaña de dos millones de toneladas a siete millones, en Alemania de uno a quince millones y en los Estados Unidos de un millón seiscientos mil a veintiocho millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario